martes, 11 de septiembre de 2018
Reclamo por gravísimos problemas edilicios en la Escuela Especial 515
La comunidad educativa de la Escuela Especial 515 (Sordos e Hipoacusicos), ubicada en Avellaneda 1859, reclama con urgencia un edificio acorde a las necesidades institucionales ante las gravísimas problemáticas edilicias que padece dicho establecimiento de la órbita provincial.
Este martes, la comisión de Educación y Cultura del HCD, que sesionó en el predio donde funciona el Circo La Audacia, escuchó el reclamo efectuado por la presidenta de la Cooperadora de la institución, Nancy Frías.
“Solicitamos un edificio propio con las medidas apropiadas a una institución educativa”, planteó la Sra Frias enfatizando que “la problemática es gravísima porque hay un solo baño para 98 chicos; no tiene salida de emergencia y no sabemos si tiene habilitación porque fuimos a la municipalidad y no la encontraron de modo que ignoramos si la tiene el Consejo Escolar; hemos efectuado una presentación ante la Defensoría del Pueblo y ahora venimos a pedir el apoyo y el acompañamiento del Concejo Deliberante”
Acto seguido, describió que “el edificio escolar se encuentra ubicado en el fondo de un terreno de 2999,98 metros cuadrados sobre los cuales se construyeron dos propiedades: una vivienda familiar que no pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación y el PH en el cual funciona la escuela”.
Asimismo detalló que “se accede al mismo a través de un pasillo de 20 metros de largo por un metro de ancho, que desemboca en un patio interno de 2 por 5 metros aproximadamente. El edificio consta de dos plantas. En planta baja hay un comedor de escasas dimensiones para una institución educativa, un baño que es utilizado por los alumnos y dos ambientes, una de los cuales es dirección, secretaria y equipo técnico y la otra el aula de nivel inicial.
Añadió que “la cocina donde se elaboran los alimentos para los alumnos se creó a partir de un cerramiento en el patio interno de 2,50 metros aproximadamente, dadas las escasas dimensiones, este espacio es utilizado con las dificultades del caso solo por el cocinero. En la planta alta se encuentran dos habitaciones de 3 por 2 metros y un baño que es utilizado por el personal docente”
La Sra Frias refirió además que “no solo asisten a la escuela chicos con sordera, sino también por ejemplo hay un niño que asiste con un andador que no entra por el pasillo. Y el año pasado como tuvimos una pérdida de gas, la escuela de ciegos nos prestó un lugar para llevar los chicos pero se suscitaron problemas porque los chicos ciegos tienen un mecanismo de luz baja y nuestros chicos necesitan luz para orientarse con sus manos, por lo que fue muy complejo convivir, pero fueron los únicos que nos dieron una mano”.
“Los directivos del establecimiento mucho no pueden hacer porque ya hicieron de todo y por eso nos estamos movilizando los padres”, concluyó.
Por su parte, los integrantes de la comisión de Educación y Cultura asumieron el compromiso de consensuar una resolución a fin de que las autoridades educativas provinciales tomen cartas en el asunto para dar solución a la problemática.
Roberto Latino Rodríguez
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