SOLICITAN INFORMES A MONTENEGRO
SOBRE USO DE FONDOS AFECTADOS PARA OTROS FINES
El edil del Frente de Todos, Roberto Paez, elevó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo un detallado informe sobre el uso de fondos afectados para otros fines dispuesto por un decreto convalidado por el Cuerpo, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria producto del COVID-19.
El concejal Paez explicó que “en el pasado mes de abril el Departamento Ejecutivo estatuyó, por vía del decreto 193/2020 (en línea con proyectos elevados ante el Honorable Concejo Deliberante), la prórroga en el pago de Tasas y Contribuciones municipales, como así también la suspensión en su vigencia las afectaciones de fondos dispuestas por ordenanza, incluyendo los fondos afectados disponibles a la fecha de la sanción del referido decreto, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria producto del COVID-19”.
Acto seguido, señaló que “posteriormente, dicho decreto fue convalidado por vía de su respectiva ordenanza, en la 2da Sesión Pública Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, acaecida el 21 de mayo de 2020”.
“Esta herramienta - prosiguió - fue dada al D.E en el reconocimiento de que la emergencia generada por la aparición del COVID -19 y su impacto en la salud, la vida social y la economía, hacen necesaria una flexibilidad en la asignación y utilización de los recursos municipales, priorizando la satisfacción de las necesidades del Municipio, ante todo”.
Subrayó además que “más allá de que esta concesión ha sido otorgada haciendo caso de su oportunidad, mérito y conveniencia, y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos, no es menos cierto que implica una clara excepcionalidad al corriente manejo de fondos de la administración municipal, y es ese carácter excepcional el que debe abrir todos los mecanismos de control necesarios para que esta facultad no se transforme en un daño al patrimonio del vecino y una puerta a la arbitrariedad”.
Precisó también que “los puntos de informe requeridos apuntan a determinar si se ha procedido al pago del rubro personal por medio de la utilización de fondos afectados, para que en caso de responder afirmativamente, se identifique claramente cuáles han sido los fondos utilizados para el pago de sueldos del personal municipal y en qué proporción han sido afectados a tal fin, interrogando a su vez por la racionalidad aplicada a la elección de cada uno de ellos”.
“El Deliberativo debe controlar la atribución específica dada al Ejecutivo Local, en razón de ser excepcional y haber requerido expresa y particular aprobación”, concluyó sentenciando el concejal Paez.
Informe: Roberto Latino Rodríguez
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